lunes, 30 de mayo de 2011

LONGANIZAS AL VINO

Este es un plato muy muy sencillo de preparar y para el que no necesitamos casi ingredientes, cosa que yo agradezco, porque las recetas en las que las listas de cosas que necesitamos son interminables acabo por ir dejándolas , o guardarlas para alguna ocasión en la que tenga realmente tiempo para cocinar. Eso sí, me estaré perdiendo grandes platos, pero ya habrá tiempo para más, no? jeje


Para el día a día, podemos disfrutar de grandes manjares con poca cosa y sin invertir tanto tiempo en la cocina. Yo ahora mismo ya empiezo a buscar cada vez más estas recetas sencillitas porque ya estoy sumergida entre los libros , en una semana más o menos tengo mi primer exámen!!

Ingredientes (según la cantidad de carne , yo para 12 longanizas):

- 12 longanizas
- 1 cebolla
- un poco más de medio vaso de vino blanco
- aceite de oliva y sal

Picamos la cebolla y cortamos las longanizas en trozos pequeños,y las reservamos. En una sartén grande, ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos la cebolla. Cuando ya esté un poco hecha, añadimos las longanizas y una pizca de sal. Cuando las longanizas estén hechas añadimos el vino y dejamos a fuego bajo unos 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario , y listo!!

martes, 24 de mayo de 2011

COCA DE MAGDALENA

Mi madre me cuenta que esta coca la hacía ya mi bisabuela, y ella le enseñó a hacerla En casa la hemos comido toda la vida. A mí me encanta! y el aroma que deja en la cocina es buenísimo, me recuerda a cuando era pequeña, cada dos por tres le pedía que la hiciera!



Ingredientes:

- 1/2 kg de harina
- 1/2 kg de azúcar (Y un poco más para espolvorear por encima la coca)
- 6 huevos
- 1 vaso y medio de leche
- 4 limonadas (sobres gasificantes)
- la ralladura de un limón
- aceite de girasol (la medida son dos medias cáscaras de huevo)
- canela para espolvorear

Preparación:

Se mezclan los huevos, el azúcar, la leche, la ralladura del limón el aceite y los 4 sobres blancos del gasificante. Removemos hasta que el azúcar esté bien deshecho, y agregamos la harina y mezclamos bien y por último agregamos los 4 sobres azúles. Se remueve rápidamente y lo vertemos en el recipiente para el horno, echamos por encima azúcar y canela.  Lo introducimos en el horno media hora a 180 grados. 




La podemos guardar en un recipiente bien cerrado y se mantiene perfecta durante días, y si la congeláis también está riquísima una vez descongelada, como si la hubiéramos hecho el mismo día. Yo hago paquetitos con 4- 5 trocitos y los congelo, así cuando nos apetece saco uno y tenemos para una merienda o desayuno.  Animaos a probarla!! y ya me contáis que tal.

viernes, 13 de mayo de 2011

GUISO DE ALCACHOFAS Y HABAS CON POTA

Este es un plato que no os llevará mucho tiempo en prepararlo, no necesitáis gran cantidad de ingredientes y además es muy económico, cosa que ahora mismo es también  importante ,verdad?!  al menos en mi caso, que una al ser estudiante no se puede permitir muchos lujos! jeje, por eso mismo, este guiso y algunos similares que hago, los preparo con pota, por que va más barata que la sepia y a mi me parece que está buenísima, me encanta! Vosotr@s si queréis lo podéis hacer con sepia, o incluso con aros de calamar.

Se me ocurre que este guiso lo podemos presentar también con cazuelas de barro pequeñas y un poco de pan tostado como entrante.



Ingredientes : (no os pongo cantidades exactas, porque tampoco importa demasiado, según para cuantos sea ponéis la cantidad que os parezca) Yo para 2-3 personas, más o menos usé:

- una pota de tamaño grande
- 2 puñados de habas congeladas 
- 2 puñados de alcachofas
- 1 cebolla
- medio vaso de vino blanco 
- si queréis, media pastilla de caldo de pescado 
- Pebrella  ( no sabes que es??? mira aquí que es la Pebrella ) o una hoja de laurel

Preparación:  

Echamos un chorrito de aceite en la cazuela y cuando esté caliente añadimos las habas y las alcachofas (no hace falta descongelarlas) las rehogamos un poco para que suelten el agua, y añadimos la cebolla picada y una hoja de laurel, o pebrella si tenéis. 

Pochamos bien y añadimos la pota a tacos y una pizca de sal. Dejamos a fuego bajo, y cuando la pota suelte el jugo añadimos el vino, 1 o 1/2 vaso de agua (más o menos, según la cantidad que tengáis) y la pastilla de pescado. Dejamos hervir 15 -20 minutos, probamos de sal y listo!



martes, 10 de mayo de 2011

QUICHE DE JAMÓN DE YORK Y QUESO ESPECIADA

Esta quiche la hice hace unos días , y fué todo un éxito! tanto, que ayer repetimos la misma. A partir de ahora intentaré tener siempre masa en el congelador, por que la verdad es que esto de las quiches me parece genial, están ricas con lo que sea y es una buena manera de aprovechar restos de verduras o lo que se nos ocurra que nos queden. 


Ingredientes:

- una placa de masa quebrada 
- 3 huevos
- 200 ml de nata líquida para cocinar (un brik de los pequeños)
- 100 gr aproximadamente de jamón de York en taquitos
- 1/2 o 1 cucharadita de las de café de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de las de café de pimienta negra molida
- orégano 
- queso Emmental rallado ( 2 puñados aproximadamente, a gusto de cada cual ) Podéis cambiar el queso si no os gusta este.
- una pizca de sal

Preparación:

Extendemos la masa en el recipiente para la quiche, y la pinchamos con un tenedor para que no suba. En un recipiente aparte, mezclamos bien los huevos con la nata. Añadimos el jamón de York, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y mezclamos bien.

Vertemos la mezcla al recipiente de la quiche y espolvoreamos con orégano. Lo introducimos en el horno, que estará precalentado, unos 15-20 minutos, según la temperatura, hasta que empiece a estar doradito . Podéis meter un palillo o la punta de un cuchillo en el centro de la quiche, y cuando salga limpio ya la tenemos lista. 


domingo, 8 de mayo de 2011

COCA DE CHOCOLATE

Este el el bizcocho , o coca de chocolate , como la llamamos en casa, que ha echo mi madre siempre. Está muy bueno, y queda muy esponjoso.




Ingredientes (las medidas de los vasos son de los de agua) :

- 8 huevos
- 1 vaso de leche
- 2 vasos de azúcar
- 2 vasos de harina
- 1/4 de kg de chocolate en polvo (usamos de el de la marca Valor )
- 1 sobre de levadura Royal.

Preparación:

Separamos las yemas de las claras de los huevos , y levantamos los claras a punto de nieve. Después añadimos el azúcar y lo deshacemos bien. 

Por otra parte, mezclamos bien la harina, el chocolate y la levadura, y lo añadimos a las claras, junto con las yemas de los huevos y la leche.  Lo mezclamos todo muy bien, hasta que no queden grumos (para esto lo mejor es tamizar la harina con un colador, mientras la echamos,y vamos removiendo, así evitamos que se formen grumos).

Forramos el recipiente para el horno que vayamos a usar con papel vegetal para horno, vertemos la masa, y lo metemos en el horno.

El tiempo que tarde en estar bueno depende del tipo de horno, y de la temperatura. Lo ponemos a una temperatura media, y cuando lo pinchemos con un palillo y salga limpio, lo tenemos listo.  No os indico exactamente la temperatura por que tengo un horno muy viejo que no la marca, simplemente pone bajo, medio , alto...


Bueno, espero que os animéis a probarlo, como véis no es nada complicado de hacer y siempre encanta a todo el mundo. Saludos!!

jueves, 5 de mayo de 2011

EMPANADA DE VERDURAS "SUPER RÁPIDA"

Esta empanada surgió un día de estos en los que quieres aprovechar las cosas que tienes por la nevera, tenía unas verduras y una masa quebrada, y decidí hacer esta empanada. Nos gustó tanto y es tan sencilla que la hemos repetido alguna vez, a pesar de ser con masa comprada y no hecha en casa está muy rica; la masa que yo uso es la fresca que venden en Mercadona.


Yo para 2 personas uso una sola placa de masa y la doblo a la mitad para taparla, para 4 personas mejor usar 2 placas, una para la base y una para tapar.Y la cantidad de verduras según lo grande que la vayamos a hacer y según lo que tengamos, podéis cambiar alguna verdura.

Ingredientes aproximados para 2 personas :

-  1 placa de masa quebrada
- 2 tomates maduros de pera
- un puñado de champiñones laminados
- 1 cebolla pequeña
- una berenjena

Preparación:

En una sartén calentamos un chorrito de aceite, echamos la cebolla picada y pochamos un poco. Después añadimos los champiñones, la berenjena y el tomate, y una pizca de sal. Dejamos a fuego medio hasta que están todas las verduras tiernas.
Extendemos la masa y ponemos encima el sofrito, ocupando una sola parte, y doblamos la masa a la mitad para taparla. Cerramos bien los bordes para que no se nos salga el relleno y la metemos al horno. Cuando la masa esté doradita ya tenemos lista nuestra empanada.


lunes, 2 de mayo de 2011

MACARRONES CON SALSA DE NUEZ


La semana pasada compramos un libro de recetas de pasta, que muchos seguro que conoceréis, lo habréis visto por alguna librería seguro, se llama "200 recetas de pasta", de la editorial Blume. La verdad es que he estado hojeándolo y me encanta! tiene unas ilustraciones muy buenas y las recetas son bien sencillas, con un paso a paso estupendo, todo muy bien indicado.


Y además me gusta porque al ser el libro pequeño me lo puedo llevar aquí y allá, y encima es muy económico! me quedé con las ganas de comprar alguno más, porque también estaba, 200 recetas para postres, para chocolate, mediterráneas...  pero tampoco es cuestión de comprar mil libros a la vez no?! jeje primero a aprovechar este buena cosa.


Probamos esta receta y estaba de muerte, así que el libro promete jeje. Lo único que cambié fué que le puse hojas de albahaca en vez de hojas de salvia como indicaba la receta, por que no las encontramos, y tampoco le puse pimienta porque tal cual estaba riquísima. ah! y la pasta que indicaba la receta son las orecchiette secas (por si las encontráis), pero yo puse macarrones.

Ingredientes para 4 personas:

- 375 g de pasta seca
- 50 g de mantequilla
- 15 hojas de salvia picadas (yo 10 hojas de albahaca picadas)
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 125 g de nueces finamente troceadas
- 150 ml de nata líquida
- 65 g de parmesano rallado
- sal y pimienta negra (yo no pongo pimienta)

Preparación:

Cocemos la pasta en una olla grande con agua salada hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete, hasta que esté al dente.

Mientras, derretimos la mantequilla a fuego medio en una sartén. Cuando empiece a espumar y chisporrotear, añadimos el ajo y seguimos removiendo sin parar hasta que se dore. Retiramos la sartén del fuego y añadimos, removiendo constantemente, las nueces, la albahaca, la nata, el parmesano y una pizca de sal. Lo ponemos unos segundos al fuego , sin dejar de remover , para calentarlo un poco más.

Colamos la pasta, la mezclamos con la salsa (en este momento echamos la pimienta si queremos) y servimos inmediatamente.


Espero que os animéis a probarla, que seguro que os encantará! Yo tengo la intención de hacer una receta cada domingo, así comemos pasta una vez a la semana, así que si al final sigo esta idea ya os iré poniendo recetillas y así podemos disfrutar tod@s de los platos que nos ofrece este librillo. Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...